¿Que es el riesgo de atrapamiento?

En primer lugar es importante definir el concepto de riesgo para luego precisar qué se entiende por riesgo de atapamiento.

"Riesgo: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo."

(art. 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales).

A partir de esta definición, debemos ser conscientes que trabajar con maquinaria entraña una serie de peligros. 

Entre ellos, destaca el peligro mecánico, presente en los puestos de trabajo donde se utilizan máquinas, por ocasionar un número elevado de accidentes de trabajo debido al riesgo de atrapamiento

Por lo tanto, entendemos por riesgos de atrapamiento:

  • La posibilidad de que un trabajador sufra una determinada lesión derivada de su trabajo con maquinaria, el atrapamiento de este o parte de su cuerpo, entre los elementos en movimiento de la máquina o entre un elemento en movimiento y un elemento fijo.
  • Las lesiones resultantes del atrapamiento más comunes son: traumatismos, aplastamientos, fracturas, cortes, amputaciones, pinchazos....

¿Cómo protegemos la maquinaria para evitar los atrapamientos?

Es importante resaltar que para que tenga lugar un accidente por atrapamiento, es necesario estar expuesto a elementos móviles de la maquinaria. Por ello, cabe pensar que la solución para evitar los atrapamientos es proteger cualquier zona de la mauqinaria donde existan movimientos entre dos elementos.

La protección de los elementos móviles puede realizarse en dos niveles:

          a) Mediante la protección de los elementos de transmisión

          b) A través de la protección de los puntos de operacion

a) Protección de los elementos de transmisión

Los elementos de transmisión son los componentes necesarios para el funcionamiento intrínseco de la maquinaria (engranajes, correas...). A priori, y atendiendo al RD 1215/1997 que regula los equipos de trabajo, toda máquina debe estar concebida desde el punto de vista de la prevención intrínseca. Es decir,  la colocación de resguardos fijos impidiendo el acceso a la zona, es la mejor manera de evitar cualquier atrapamiento.

Sin embargo, cuando el mantenimiento preventivo de la maquinaria lo impide, es necesario colocar resguardos móviles que protejan al operario de la máquina.

Hemos visto las medidas que protegen al operario de la máquina, pero debemos proteger también al personal de mantenimiento. En este supuesto, la empresa debe adoptar unas medias preventivas acordes al riesgo al que el trabajador se verá expuesto, y que éste debe seguir.

b) Protección de los puntos de operación

Los puntos de operación son aquellos móviles de las zonas donde existe una transformación fisicoquímica del material y que suelen coincidir con las entradas y salidas de éste.

Cuando sea difícil cubrir estas zonas de trabajo, se deben utilizar otras técnicas de protección como:

Resguardos, que actúan como barrera entre el trabajador y la máquina.

Detectores de presencia, que tal como indica su nombre, actuarán parando la máquina si el trabajador accede a una zona peligrosa. Un detector muy usado en la industria son las células fotoeléctricas.

Dispositivos de protección, son aquellos que impiden al trabajador acceder a la máquina. Un dispositivo muy común es el mando a dos manos de accionamiento simultáneo, garantizando que la máquina solo funcione cuando el operario acciones/pulse simultáneamente los dos mandos.

 

SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA, LA MÁQUINA CON LA QUE SE TRABAJA TUVIERA LOS DISPOSITIVOS O LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN ANTE ELEMENTOS MÓVILES DESACTIVADOS, DEBE INFORMARSE AL RESPONSABLE DE ELLO, PUES SE ESTÁ EXPUESTO AL RIESGO DE ATRAPAMIENTO.

 

Medidas preventivas

A continuación, encontraremos una serie de medidas preventivas para evitar o minimizar el riesgo de atrapamiento cuando se trabaja con máquinas. Es muy importante saber utilizar la maquinaria correctamente y conocer su funcionamiento y sus protecciones con el fin de saber que todo está correcto, desde el punto de vista de la protección, antes de empezar a trabajar con ella.

a) Asegúrate que los resguardos están colocados correctamente y que éstos funcionan.

b) Mantén alejadas las manos y los dedos de las zonas donde haya elementos móviles, dado que la mayoría de atrapamientos producen lesiones graves en estas partes del cuerpo.

c) Nunca anules o modifiques los elementos de protección, dado que ello puede suponer un fallo, y por ende, que sufras un accidente.

d) Si debes alimentar la máquina, asegúrate que el material que utilizas no entorpezca los movimientos de ésta.

e) No trabajes con anillos o cadenas que puedan engancharse con alguna pieza de la maquinaria, ya que pueden provocar el consiguiente atrapamiento por arrastre del cuerpo.

f) No descuides tu indumentaria. Si trabajas con maquinaria que pueda conllevar riesgo de atrapamiento, no lleves ropa holgada, bufandas, cinturones.... prendas o complementos que puedan quedar atrapados en la máquina.

g) Si tienes el pelo largo, recógetelo.

g) Ten especial cuidado con la maquinaria portátil que utilices y aplica las mismas medidas preventivas que con la maquinaria fija, pues éstas también pueden tener zonas con elementos móviles.

i) Si eres el encargado de realizar el mantenimiento de la maquinaria, realízalo con la máquina parada y a ser posible sin retirar los elementos de protección.

Si debes desmontar las protecciones, asegúrate de volver a colocarlas en su lugar y de forma correcta, según las instrucciones pertinentes. 

 

 

 

Comentarios  

#8 Daniel Muñoz Belloví 26-06-2019 16:11
Leido
#7 Jorge Mariscal 29-10-2017 11:52
Leido
#6 Pablo Roldan Mercado 06-09-2017 11:53
Leído, muy buen artículo
#5 Francisco Fernandez Gimeno 05-09-2017 08:40
Leido
#4 David Garcia Vicent 05-09-2017 08:07
Leído
#3 David Rambla Ansorena 04-09-2017 20:39
Muy util. Leido
#2 Manuel Fabregat Reolid 04-09-2017 14:55
Si, es necesario prestar mucha atención !!
#1 Carlos Dealbert Colom 04-09-2017 11:48
Buen articulo

Necesitar estar registrado para comentar!!