El 80% de los accidentes producidos en una parada industrial se deben a errores humanos evitables

Un estudio realizado por Dräger, compañía alemana que aúna más de 100 años de experiencia en soluciones de técnica y seguridad industrial, y T.A. Cook muestra que el 80% de los accidentes que se producen durante paradas de plantas industriales se deben a errores humanos. El número de accidentes se reduce cuando la empresa cuenta con una compañía que vele como proveedor de los servicios de seguridad y que esté presente durante la parada y sea aceptada coordinando a todos los implicados en el proceso.

Para Dräger hay cinco claves para que los procesos de parada se realicen con seguridad en el trabajo:

Supervisión continua de los puestos de trabajo con especialistas y apoyo en todas las áreas durante todo el proceso de parada

La gestión de seguridad en las grandes paradas es mucho más que solo controlar las concentraciones de las sustancias. Se trata de un control global de la seguridad laboral durante todo el proyecto.La función de un servicio profesional de seguridad externo es supervisar y dar apoyo a todas las áreas durante  el proceso de parada para mantener la seguridad en todos aquellos aspectos relevantes. El proveedor puede incluso llevar a cabo medidas preventivas y correctoras y en caso de ser necesario iniciar labores de rescate ante situaciones de emergencia si cuenta con la autorización necesaria.

Definición de procesos eficientes para cada área de trabajo

Hasta 4.000 empleados adicionales de compañías partner pueden estar trabajando en planta durante una parada, en la que todo debe desarrollarse de forma eficiente y con el menor tiempo posible. Todo tiene que funcionar sin problemas. Esto solo es posible si los procesos de cada área están perfectamente definidos. Una gestión profesional del área asegurando la transparencia con herramientas adecuadas, permite un aprovisionamiento flexible del personal. La planificación exacta de los procesos también contribuye a aumentar la eficiencia: si los espacios confinados como columnas, hornos y maquinaria que deben ser limpiados o reparados se someten a mediciones de gases a primera hora de la mañana (antes de que el trabajo comience), el acceso a los espacios confinados se realizará sin mayor retraso.

Briefing de seguridad para operarios y contratistas específicos

Debido a las restricciones de tiempo y coste algunas veces las instrucciones de seguridad  se dan a los contratistas y los trabajadores en la planta y a todos al mismo tiempo poco antes de comenzar la obra. Las tareas especiales e individuales, sobre todo de los empleados de contratistas, no siempre se tienen en cuenta en ese momento.

Esto es diferente si un proveedor de servicios de seguridad externo está involucrado en la fase de programación  de la parada: puede organizar con antelación encuentros con estos contratistas que pueden conllevar posteriores formaciones específicas. Esto ahorra tiempo durante la parada, reduce la inseguridad y motiva a los equipos externos. Para no perder la visión de conjunto todos los procesos de la parada se fijan en un calendario elaborado minuciosamente con antelación. En ocasiones los preparativos empiezan incluso año y medio antes.

Tendencia de seguridad positiva al seleccionar un contratista

No sólo se trata de coste y rendimiento, la eficacia de la seguridad de los contratistas es un criterio de selección importante ya que los accidentes pueden tener consecuencias muy graves. El registro sistemático, la documentación y el análisis del comportamiento inseguro y los accidentes durante las paradas son una buena base para optimizar la selección de contratistas para el próximo proyecto.

La comunicación entre operarios, contratistas y el proveedor de servicios de seguridad

Se pueden dar malentendidos entre el operador de la planta y los contratistas debido a las diferentes culturas, expectativas, etc., especialmente en proyectos donde la tensión es elevada como el caso de paradas de planta. Un proveedor de servicios de seguridad externa, que se considere a sí mismo como un asesor, actuará más bien como consultor principal y puede negociar y ayudar en situaciones críticas. Esta aproximación como partner ayuda a transmitir mejor el significado y propósito de las directrices de seguridad y hacerlas cumplir por convicción, y no sólo para evitar posibles sanciones.

El servicio de  alquileres y gestión de paradas de Dräger combina módulos hechos a medida de las necesidades del cliente para asegurar una parada segura con un coste optimo. El personal está especialmente entrenado y formado para las necesidades de parada. Desde coordinadores de seguridad a una organización completa de personal con estructura de gestión, Dräger ofrece todo el personal necesario facilitando un despliegue flexible del personal de seguridad. El material relacionado con la seguridad, se le proporcionarán al mismo tiempo. Como fabricante, Dräger puede también cubrir necesidades individuales específicas. El personal mantiene y limpia el material en el sitio, en talleres de protección respiratoria y detección de gas móviles. Esta combinación de prestación personal y material asegura la gestión de la seguridad integral para toda la parada.

Fuente: prevention-world.com

Comentarios  

#4 Aaron Amador Rivas 25-03-2020 15:47
Leido
#3 Daniel Muñoz Belloví 26-06-2019 16:11
Leido
#2 Jorge Mariscal 29-10-2017 11:51
Leido!
#1 Francisco Fernandez Gimeno 29-10-2017 10:44
Leido

Necesitar estar registrado para comentar!!