Parece que, afortunadamente, en este país estamos empezando a acostumbrarnos a oír hablar de formación en seguridad y salud laboral fuera de la fecha del 28 de abril, que antes era el único momento de cada año en que los medios de comunicación se ocupaban de estos temas.

Y también estamos dejando de ver que la única noticia que sale en los medios de comunicación sobre nuestro sector es la relativa al accidente de trabajo de cada día. Y, por el contrario, son cada vez más las noticias positivas relacionadas con la salud laboral, tales como el aumento de las inversiones de los gobiernos en políticas de PRL, menciones a empresas que reciben la distinción de empresa saludable, iniciativas innovadoras destinadas a promover los hábitos saludables entre los trabajadores, etc.

Pero, a pesar de que parece que se está extendiendo la concienciación entre empresas y trabajadores de la necesidad de vivir y trabajar de forma más saludable, tenemos que insistir en uno de los apartados de la prevención en el que hay que hacer todavía un mayor esfuerzo. Nos referimos a la formación en PRL, que es hoy por hoy la asignatura pendiente en muchos sectores de nuestra economía.

Vamos a ver algunos datos: según los estudios de que disponemos en Premap, solo una pequeña parte de las empresas tienen implantado un plan de movilidad y seguridad vial; en el sector la hostelería, la mayor parte de los trabajadores eventuales en los más de 300.000 bares y restaurantes de nuestro país no reciben la formación adecuada para evitar accidentes; y en la construcción, uno de los sectores con más accidentes y bajas laborales, muchas de las tareas se desarrollan por personas que no han recibido la formación adecuada. O, lo que es más grave; que no tienen el material necesario para desarrollar su trabajo. ¿Cuántos operarios realizan trabajos en altura sin estar sujetos por el reglamentario arnés, por ejemplo? Y estamos hablando de un elemento de seguridad que se puede comprar por 50 euros…

Pero volviendo al tema que nos ocupa, debemos ser conscientes de que invertir en formar a los trabajadores para prevenir accidentes no solo es necesario, si no que es muy rentable. Está comprobado que la formación reduce el absentismo e incrementa la productividad; aumenta la competitividad de la compañía al mejorar la eficacia en el desempeño del puesto de trabajo; mejora las relaciones interpersonales y el clima laboral y motiva a los empleados, que se implican más al comprobar que la empresa se preocupa por su bienestar y salud.

Además, con las nuevas modalidades de formación on line, se pueden adquirir destrezas y conocimientos en PRL sin tener que desplazarnos ni ocupar más tiempo del necesario.

Está comprobado que invertir en salud laboral es muy rentable para las empresas: se calcula que por cada euro invertido en PRL el retorno es cuatro o cinco veces lo invertido. Sin embargo, la formación ocupa todavía una parte proporcional pequeña de esta inversión. Ayudemos a corregir esta tendencia y demandemos una mayor dedicación de recursos a este capítulo. Porque, como decía el Presidente de Harvard, Derek Bok, “si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”.

Fuente: Premap Seguridad y Salud.

Comentarios  

#4 Daniel Muñoz Belloví 26-06-2019 16:13
Leido
#3 Jorge Mariscal 29-10-2017 11:53
Leido!!
#2 David Garcia Vicent 22-07-2017 05:25
Leído pero deberían hacer más cursos y dar más facilidades
#1 Manuel Fabregat Reolid 19-07-2017 17:39
Leido!!

Necesitar estar registrado para comentar!!